martes, 27 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO NUEVO

Un año está por irse, la lucha por la vida no acaba nunca, recordemos que todos estamos llamados a defender la vida, sigamos el ejemplo de la Santísima Virgen María quien nos enseña a defender la vida desde la concepción incluso hasta el final de esta.

El mundo nos tienta  todos los días a caer en el relativismo; sin embargo la verdad es una, y por más disfrazados que vengan los ataques contra la vida y la familia, recordemos que solo Dios puede decidir sobre la vida de las personas.

De parte de todo el staff de trabajo de este Blog queremos desearles que tengan un feliz año nuevo, y que los anhelos de santidad de cada uno se vean hechos realidad en el 2012, recordemos que para defender la vida no hay que ser católico; mas para ser católico hay que defender la vida.

A todos nuestros lectores les queremos pedir perdón, si no hemos sido un medio de información eficiente, y les invitamos a seguir confiando en nosotros, conscientes de que la defensa de la vida es tarea de todos  en el 2012 queremos que cada uno de ustedes nos ayude.

Dios les guarde Feliz año Nuevo

"Todo por la Inmaculada y nada sin Ella" (S. Maximiliano Kohlbe) 

Presidente de la FIAMC: Los médicos son los "dedos de Dios", no de la muerte

El Presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), José María Simón Castellví, consideró que los médicos actúan como "los dedos de Dios" cuando salvan vidas y enfrentan como héroes la presión anti-vida  que favorece el aborto y la eutanasia.
En diálogo con ACI Prensa con motivo de la inauguración de la Conferencia Internacional de Médicos Católicos que se celebra en Roma, Simón Castellvi dijo que los médicos "somos los dedos de Dios para que el enfermo esté bien. Estamos para curar, para aliviar, para consolar, y también para sufrir con el paciente si es inevitable".

La conferencia internacional ha centrado sus reflexiones en el tema de la maternidad. Se celebra del 31 de agosto al 5 de septiembre y es organizada por la agencia de cooperación materno-infantil MaterCare International, creada por la FIAMC. Participan unos 200 ginecólogos y líderes pro- vida de más de 40 países.

El presidente de la FIAMC señaló a ACI Prensa que en el mundo "no estamos dando la respuesta adecuada a los problemas que tiene la maternidad", y que esto "no es aceptable, pues tenemos que hacer mucho más desde la sociedad civil en general y desde la Iglesia".

Explicó que mientras en algunos países mueren madres y bebés por no tener acceso a una atención sanitaria digna, y "es necesario proteger a las madres de manera sanitaria", en los países llamados desarrollados y donde se practican abortos, "tenemos la lucha o la guerra cultural por la defensa de la vida, y es necesario proteger la manera de pensar de las personas para que no maten al fruto de la concepción".

Simón Castellvi consideró que "en general, al médico, le repugna destruir una vida. Pero debido por motivos culturales y por motivos del inframundo, hay demasiados médicos que están dispuesto a matar a una vida inocente –en el caso del aborto–, y están empezando, especialmente en Europa, a estar de acuerdo en eliminar una vida sufriente con la eutanasia".

El médico catalán destacó el ejemplo de los ginecólogos "que son los verdaderos héroes de nuestros días, porque ejercer la obstetricia y la ginecología es muy difícil. El obstetra hoy está a presión por las leyes anti vida, o porque a veces las familias piden cosas que no se pueden hacer desde la fe, y son auténticos héroes".

"Quien ejerce sanamente la obstetricia es alguien muy meritorio", agregó.
La batalla cultural del aborto es un tema central del congreso, junto a la problemática de los países más pobres, especialmente de África Subsahariana, donde "todos los días mueren decenas y decenas de madres porque en el parto no son atendidas, y además estas muertes incluyen al hijo que llevan dentro".
La FIAMC actualmente administra dispensarios en Kenia, Gana, Timor y en un futuro próximo los tendrá en Haití.

Según el experto, el objetivo de la conferencia "es formar, informar y hacer todo lo que esté en nuestra mano para mejorar la situación de las madres en todo el mundo. A veces no podremos poner más que unos cuentos granos de arena, en otras ocasiones podremos hacer más, quizá sean pequeñas cosas, pero se tienen que hacer".
"En el fondo, uno no tiene que hacer más de lo que puede, sino que tiene que hacer lo que debe hacer, que es lo que El de arriba nos pide, ‘Haced lo que podáis, y yo pondré el resto’", concluyó.

Monumento al no nacido plasma dolor del aborto en mujeres



Un joven escultor presentó recientemente un monumento al niño no nacido, que permite ver el dolor y el arrepentimiento de las madres que se someten a un aborto, y el perdón del nuevo ser a quien no se le permitió vivir.

La escultura del joven escultor eslovaco Martin Hudáčeka fue presentada el pasado 28 de octubre en Eslovaquia. La idea de la obra surgió de un grupo de mujeres jóvenes madres que conscientes del valor de la vida y del inmenso daño que ocasiona el aborto.

Forum Libertas en España cita a Carmen Bellver, que en su blog titulado "Diálogo sin fronteras" en Periodista Digital afirma que el niño de la escultura "parece esculpido en cristal, mientras se arrodilla a su lado una madre arrepentida que se representa en piedra".
"Materiales por sí mismos bastante metafóricos. A su vez el niño levanta la mano sobre la cabeza inclinada de su madre, en un gesto de amor filial", añade.

Para Bellver, hablar del aborto en un país como Eslovaquia con un promedio de natalidad de 1,33 hijos por mujer," es bastante representativo de cómo algunos países han caído en la cuenta del invierno demográfico que les golpeará en apenas dos décadas".

A la inauguración de la obra acudió el ministro de Salud de Eslovaquia.
La foto del monumento al no nacido ha sido ampliamente divulgada a través de las redes sociales como Facebook, en donde los que defienden la vida la promueven para concientizar a las personas sobre este derecho inherente a todos, desde la concepción hasta la muerte natural.
El aborto provocado es la eliminación o asesinato de un ser humano dentro del vientre de la madre.
La doctrina católica y la ley natural coinciden en que nunca tiene justificación pues nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona, menos la de los más débiles e inocentes; los no nacidos.

lunes, 12 de diciembre de 2011

VIDEO HERMOSISIMO....

Foro de la Familia pide a Rajoy suprimir "matrimonio" gay y aborto

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha reivindicado este miércoles toda una serie de medidas en apoyo a las familias, como es la supresión de las leyes del matrimonio de parejas del mismo sexo y del aborto, el eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía e incluso el que los menores de edad puedan votar.

Esto último lo harían en representación sus progenitores o tutores, para así compensar el peso real de las familias.
Todas estas sugerencias se incluyen en las 50 propuestas que se hacen al Gobierno y que recoge su libro "Familias: los debates que no tuvimos", en el que también se recogen unas entrevistas que le hizo el periodista Juan Meseguer y que ha presentado en una conferencia del Ateneo Jovellanos.

"Espero que todas puedan tener buena acogida por el PP", ha indicado en una rueda de prensa previa a la conferencia, antes de añadir que lo que hace falta es proteger la estabilidad del matrimonio, ya que las rupturas afectan a los niños y es una de las causas del empobrecimiento de algunas mujeres.
Blanco ha reconocido que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene "una tarea muy difícil por delante" y ha señalado que lo primero debería de ser hacer un diagnóstico preciso de qué está pasando.

Ha incidido en que por encima de las decisiones de los Gobiernos están otras, como las de la UE, a lo que ha sumado, en el caso de España, las políticas económicas "erróneas" de los últimos tiempos que ha hecho la crisis más profunda y con una tasa de paro más alta. En todo caso, ha mostrado su confianza en el líder del PP porque "es un tipo serio y confío en que hará las cosas bien".


Blindar a las familias

Volviendo al título de su libro, ha lamentado que en España no se han debatido muchos asuntos relativos a la familia y que, en cambio, se han adoptado decisiones unilaterales que la afectan, sin tener en cuenta la aportación "impagable" de esta a contar con una sociedad justa. "Es de elemental Justicia crear leyes que la blinden", ha dicho.

Una de las mayores novedades es el voto familiar, es decir, que todos los miembros de la unidad familiar, aunque sean menores, tengan derecho a votar en las elecciones para que se reconozca su peso real.
Según él, igual que los progenitores administran su dinero, también el voto. Y aunque es una medida novedosa que debería plasmarse en la Constitución, ha añadido que la de Hungría acaba de recoger esta posibilidad recientemente.

Ha apostado, entre otras cosas, por suprimir Educación para la Ciudadanía al tiempo que ha defendido el derecho de los padres a transmitir su patrimonio moral  a los hijos para que sean mejores personas. Por ello, ha pedido una reforma educativa y ha considerado "inadmisible" el que España tenga un 30 por ciento de fracaso escolar, a la vez que ha criticado las restricciones a los padres para elegir centro o las enseñanzas de sus hijos.

También ha instado a derogar la Ley del Aborto, que "no hay por dónde cogerla", a su juicio, y en su lugar crear medidas de apoyo a las mujeres embarazadas para que ni los niños ni ellas se vean desprotegidos.
Ha abogado por hacer un cambio profundo en la relación laboral, que ha tildado de "profundamente injusta", y por contar con medidas que, pese a ser concebidas como una ayuda a la maternidad, acaban siendo objeto de discriminación en el mercado de trabajo.

lunes, 5 de diciembre de 2011

"Sexo seguro" o preservativos no solucionan SIDA

Al conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el SIDA este 1 de diciembre, el Presidente de la Comisión Episcopal de vida y Familia de Perú, Mons. José Antonio Eguren, señaló que lascampañas que promueven el "sexo seguro" no son una solución para esa enfermedad,mientras que la fidelidad y la abstinencia sí son un recurso eficaz.

En un mensaje publicado hoy, el también Arzobispo de Piura (norte del Perú) indica que "el único método auténticamente seguro para prevenir la transmisión sexual del VIH es la abstinencia antes del matrimonio y el respeto y fidelidad mutua dentro del matrimonio".

"Las campañas que promueven el ‘sexo seguro’ no han surtido el efecto esperado en las estadísticas", afirma, y añade que "no es sólo un problema sanitario de gran magnitud, sino es también una cuestión social, económica, política y, por supuesto, una cuestión moral ".

Asimismo, el Arzobispo subrayó la importancia de reconocer que la familia, basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, es indispensable en la prevención y control del sida; "porque es en ella donde los niños aprenden los valores que les ayudarán a vivir de manera responsable, rechazando conductas de riesgo".
Finalmente, en su mensaje por este día el Arzobispo de Piura expresó su cercanía "espiritual a cuantos sufren de esta terrible enfermedad, así como a sus familias".

Inseguros
Según los estudios, unos dicen que el uso del preservativo para prevenir la transmisión del SIDA falla en un 10% de ocasiones, mientras que otros estudios aseguran que este porcentaje llega al 30%.

Jerome Léjeune, el descubridor del origen del Síndrome de Down, ya fallecido, decía en 1989 que "con el preservativo quedan embarazadas aproximadamente un 10% de las mujeres al cabo de un año de uso. Si no es una barrera infranqueable para los espermatozoides, menos aún lo será para el virus del SIDA, que es 500 veces más pequeño. Como puede suponerse, decir que el preservativo es eficaz para prevenir el SIDA es un absurdo".

"Un sodomizador seropositivo hará correr un riesgo de por lo menos uno entre diez de contraer la enfermedad mortal, por lo que es totalmente imposible calificar de mal menor un comportamiento tan peligroso para otro ser humano"

Abstinencia y fidelidad para luchar contra el SIDA, reitera Vaticano

Al celebrarse este 1 de diciembre e Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Vaticano dio a conocer un comunicado en el que recuerda que la abstinencia, la fidelidad y el rechazo a la promiscuidad sexual son las armas que propone la Iglesia para luchar contra esta enfermedad.

El comunicado del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, firmado por su presidente el Arzobispo Zygmunt Zimowski, señala que este día "debe constituir una nueva oportunidad para promover el acceso universal a las terapias para quienes están infectados, la prevención de la transmisión de madre a hijo y la educación a estilos de vida que incluyan una aproximación correcta y responsable a la sexualidad. Asimismo, es un momento privilegiado para relanzar la lucha contra el prejuicio social".

El texto recuerda que unas 1.800.000 personas mueren cada año a causa del SIDA , principalmente en el África subsahariana. "Son personas que podrían llevar una vida normal si tuvieran acceso a las terapias farmacológicas adecuadas, conocidas como terapias antirretrovirales", indica.

"Hay muertes que ya no son justificables, como tampoco lo es el dolor de los familiares de las personas afectadas (...) Tampoco se puede justificar ya la transmisión de la infección de madres a hijos".

El comunicado señala luego que "aunque no se puede por menos que comprometerse en la extensión de estos tratamientos a todos los pueblos y sectores de la población, sigue siendo fundamental, por otra parte, la formación y la educación de todos y en particular de las nuevas generaciones, a una sexualidad basada en ‘una antropología anclada en el derecho natural e iluminada por la Palabra de Dios’".

El texto resalta además que "la Iglesia y su Magisterio, piden un estilo de vida que privilegie la abstinencia, la fidelidad conyugal y el rechazo de la promiscuidad sexual, porque, como subraya la exhortación apostólica post-sinodal ‘Africae Munus’ todo esto forma parte de la cuestión del ‘desarrollo integral’ al que las personas y comunidades tienen derecho".
"Al lanzar este nuevo llamamiento al compromiso y a la solidaridad en favor de todas las víctimas (directas e indirectas) de VIH / SIDA, queremos dar las gracias, en unión espiritual con el Santo Padre, a todos los que a lo largo de estos años se han esforzado tanto por ayudarlas".

Seguidamente indican que "nos referimos aquí a las instituciones, organismos y voluntarios que trabajan en el ámbito sanitario y en particular del SIDA (...) Sin duda, merecen el apoyo operativo y la ayuda, sin trabas ideológicas, de las organizaciones internacionales y de los benefactores".

Finalmente expresan "nuestra cercanía a los enfermos de VIH / SIDA, a los que están cerca de ellos, y a todos los trabajadores de la salud que, expuestos al riesgo de infección, les prestan toda la atención posible respetando su personalidad y su dignidad".

Según el informe 2011 de ONUSIDA sobre el estado de la enfermedad en el mundo, existen unos 34 millones de personas con HIV y África Subsahariana sigue siendo la región que concentra el mayor número de infectados, con el 68% del total.

En el mundo, la Iglesia Católica dirige 117 mil centros de atención  a enfermos de SIDA, con los que tiene a su cargo aproximadamente al 25 por ciento de las personas que padecen este mal.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Cultura matrimonial y familiar están gravemente heridas, advierte Cardenal Rouco

El Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha afirmado que la cultura matrimonial y familiar están "gravemente heridas" en España y en el mundo por el alejamiento de Dios.

En este sentido, ha indicadoa ayer durante la apertura de la 98º Asamblea Plenaria de la CEE, en la que estudiarán el documento 'La verdad del amor humano', que esta realidad se debe al "individualismo hedonista y el positivismo jurídico a los que ha conducido el alejamiento de Dios y de la verdadera humanidad".

Este escenario se enmarca en el estudio del nuevo Plan Pastoral de la CEE, que también prevé la realización de un congreso nacional sobre pastoral de la juventud previsto para antes de un año, y que pretende ser un foro en el que los responsables diocesanos y de otros ámbitos de la Iglesia puedan reflexionar.

Además, en el marco del Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI para 2012, se analizará la labor de la pastoral juvenil para que preste "particular atención" al conocimiento de los contenidos de la fe y de la educación en el Evangelio del amor, según ha puntualizado.

En esta línea, el Cardenal Rouco ha indicado que la pastoral juvenil ha de ofrecer cauces para que los jóvenes puedan acceder al encuentro personal con Dios, de forma que cuando tengan que tomar decisiones lo hagan "desde la perspectiva de ser santos en todo": en el modelo de vida, la profesión, el ocio, la amistad, la alegría y el dolor.

No sirven actividades apostólicas esporádicas
Para ello, ha señalado que no es suficiente con que los jóvenes participen en actividades apostólicas "más o menos esporádicas" y queden después "abandonados a ambientes y grupos de diversión despersonalizada e inmoral" o solos "consumiendo su tiempo frente a alguno de sus aparatos informáticos".

Asimismo, ha subrayado que esta pastoral es "el marco natural" de la pastoral vocacional y, en este sentido, ha indicado que en esta Asamblea abordarán una ponencia titulada 'Hacia una renovada pastoral de las vocaciones sacerdotales'.
Entre los acontecimientos de relevancia para la Iglesia, el presidente de la CEE ha destacado la "próxima" declaración de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia Universal y la celebración en 2015 del quinto centenario de Santa Teresa de Jesús, la primera mujer declarada doctora de la Iglesia.

"La figura de la santa abulense ha jugado un papel decisivo en la historia moderna de la mujer en la Iglesia", ha expresado, al tiempo que ha remarcado que "su influencia espiritual en el fascinante panel de mujeres santas que a lo largo de los siglos XIX y XX ha enriquecido a la Iglesia con múltiples iniciativas de caridad, ha sido extraordinaria".

Asimismo, el cardenal se ha referido a la "verdadera cascada de luz" que supuso la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid de la que "aún no se han apagado los ecos" y que mostró "una juventud alegre, educada y sacrificada", así como "una verdadera alegría de la fe, esa que es posible vivir en la generosidad del sacrificio y en las contrariedades personales y sociales, incluso en la persecución".

Además, ha subrayado que, aunque "no se pueden contar" los efectos exactos de la JMJ en "el corazón" de la gente, ha apuntado que "no son pocas las conversiones" que se han producido , ni las vocaciones que ha suscitado, ni los lugares "donde se ven ahora colas junto a los confesionarios" y ha añadido que "muchos han visto con mayor claridad la belleza del matrimonio y de la familia vividos como vocación cristiana".

El aborto nunca es un bien, dice Derecho a Vivir a P. Novoa

La plataforma pro-vida española Derecho a Vivir (DAV) también respondió al sacerdote jesuita Carlos Novoa de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) quien en distintas ocasiones ha expresado públicamente su apoyo al aborto y le recordó que "no hay circunstancia que nos haga llegar a la conclusión de que el aborto puede ser un bien".

En una declaración enviada el 22 de noviembre a ACI Prensa, DAV contesta así al reiterado apoyo al aborto que el P. Novoa ha expresado en diversos medios de comunicación tergiversando la enseñanza de la Iglesia Católica, manipulando incluso la encíclica Evangelium Vitae de Juan Pablo II.

DAV señala que "como hemos venido reiterando desde hace años, nada justifica que un ser humano sea eliminado de manera deliberada" y precisa que "los pseudo argumentos que esgrime Carlos Novoa son los mismos que los defendidos por los grupos de presión del feminismo radical y conocemos tanto su debilidad como sus respuestas".

El P. Novoa ha dicho, entre otras cosas, que el aborto terapéutico es ético y que como ciudadano es "respetuoso" de la decisión de la Corte Constitucional de Colombia que en 2006 despenalizó el aborto en tres casos, lo que la valido el aplauso de la famosa abortista Mónica Roa quien lo presenta como "un cura a favor del aborto".

DAV afirma luego que la falacia del aborto clandestino que también defiende el sacerdote colombiano jesuita es "una más de tantas que esgrimen aquellos que se dicen defensores de la mujer y al tiempo no hacen nada por impedir que sufran en sus carnes la tragedia del aborto".
"La solución a una situación de dificultad para una mujer embarazada nunca pasa por matar a su hijo. Si no por ofrecerle ayuda, por darle motivos de esperanza", advierte.

La plataforma pro-vida señala también que "el pueblo de Colombia debe aprender de la trágica experiencia española, donde la legislación ha llevado a una población crecientemente en vejecida cercana a 45 millones de personas a soportar más de 120.000 abortos anuales".
"Esta es una de las claves fundamentales del suicidio demográfico que se cierne sobre una Europa en crisis. La vida es prosperidad. A mayor número de nacimientos, mejor se sostiene el estado de bienestar, más riqueza se produce, más futuro se anuncia para la sociedad".
Finalmente DAV resalta que "Colombia y los otros países hermanos de la América hispana están en grave riesgo. En España lo hemos experimentado y tratamos de salir adelante. No caigan en la misma trampa, que además es una trampa mortal".

El pronunciamiento de DAV se suma al de Vida Humana Internacional que el 17 de noviembre recordó al P. Novoa que "no existe ninguna justificación para el aborto", al del Presidente del Tribunal Eclesiástico de Colombia, Mons. Libardo Ramírez, al del sacerdote dominico colombiano Fray Nelson Medina, a las críticas del experto canonista P. Luis Gaspar y del líder pro-vida latinoamericano Carlos Polo.

Entre quienes han protestado por el apoyo al aborto del P. Novoa, está también un grupo de jóvenes en Bogotá que se manifestaron en la Pontificia Universidad Javeriana donde solicitaron a los obispos y a la Compañía de Jesús que se pronuncien sobre este caso.

martes, 15 de noviembre de 2011

Píldora del día siguiente produce aborto, alertan obispos venezolanos

La Comisión Episcopal de Familia e Infancia del Episcopado de Venezuela divulgó este lunes un comunicado en el que recordó el efecto abortivo de la píldora del día siguiente y rechazó la promoción televisiva de este fármaco contrario a las leyes nacionales.


El aborto, recuerdan, es "la eliminación deliberada y directa, como quiera que se realice, de un ser humano en la fase inicial de la existencia, que va de la concepción al nacimiento".
Por lo tanto, precisan los obispos, "el uso de medios de intercepción es una modalidad de aborto, que en la legislación venezolana es sancionado como delito por el Código Penal, y es, además, gravemente inmoral".

El comunicado se refiere luego a un spot o comercial de TV, criticado por la periodista María Denisse Fanianos de Capriles en su columna del diario El Universal, señalando que "la promoción de este fármaco deja abierta la idea de que es lícito tener relaciones sexuales seguras sin peligro de procreación, al ofrecer la posibilidad de eliminar la vida de un ser humano ya concebido".

"Ello es inadmisible desde el punto de vista moral y legal5, dado que todo ser humano desde el momento que se inicia su existencia con el embarazo de la mujer en la concepción, posee una dignidad y el derecho a que le sea garantizada y respetada su vida, por el Estado, la sociedad, y la familia".

El texto advierte además que "la promoción del fármaco anticonceptivo no informa de las graves consecuencias y los efectos éticos, psicológicos y emocionales que sobrevendrán a las jóvenes cuando tomen conciencia de haber provocado el aborto de sus propios hijos".

Seguidamente explican que los jóvenes y adolescentes necesitan una recta educación en la sexualidad, comenzando por los padres y siguiendo por las escuelas y el Estado, que debe comprometerse en este tema y "tomar cartas en tan delicada situación".

Los prelados también cuestionan a las autoridades: "¿Por qué se está anteponiendo el aspecto comercial, a través de esta publicidad, al derecho a la vida del concebido y a la salud de las venezolanas?, ¿Por qué es posible que se pueda acceder a este fármaco abortivo sin restricción a libre venta en las farmacias?"

Finalmente señalan que "esta alerta no es una cuestión de religión ni de ideologías, sino que es el llamado al respeto del primero y principal de todos los derechos humanos, como lo es el derecho a la vida, la cual exige ser respetada y promovida desde el momento del inicio su existencia con la concepción".

Elevemos nuestra protesta visita: spot de tv 
El uso de la píldora es muy peligroso lee: testimonio

jueves, 10 de noviembre de 2011

Sin derecho a la vida ningún otro tiene sentido, dice Presidente de VHI

El Presidente de Vida Humana Internacional (VHI), P. Shenan Boquet, afirmó que es posible cambiar el mundo cuando se lucha por el derecho a la vida, que es el fundamento de todos los demás derechos.

Durante el 2° Congreso Internacional por la Verdad y por la Vida realizado los primeros días de noviembre en Sao Paulo, el sacerdote señaló que trabajar con el movimiento pro- vida implica considerar todos los elementos que ponen en riesgo este derecho fundamental, como el estilo de vida homosexual, el aborto y la anticoncepción, pues todos están ligados a la dignidad de la vida, dada por Dios a los hombres.

El P. Boquet también cuestionó sobre la situación actual de la defensa de la vida en el país. "¿Vamos a ser mudos testigos de lo que está sucediendo? ¿Soportar? ¿O qué haremos al respecto?".

El líder de VHI recordó las palabras de Pablo VI en la encíclica Humanae Vitae, y afirmó que "aquello para lo que estamos trabajando es la verdadera civilización, para que la persona sea un humano completo, pleno en Cristo".

"Dios tiene algo para nosotros, todos tenemos derecho a vivir. Todos los demás derechos pierden sentido, no existen sin el primordial, sin el derecho a la vida", afirmó. Añadió que "los cristianos son personas de esperanza, de fe, de confianza en el amor de Dios (…). Él nos envió para llevar el Evangelio de la Vida".

El sacerdote hizo una analogía entre las clínicas abortistas y las cámaras de gas usadas por los nazis, ya considera que el drama actual del aborto constituye un genocidio tan o más grave que el holocausto.
"
Nosotros queremos y podemos cambiar el mundo, sean personas de luz que lleven el amor al mundo", expresó.


LEE UN HERMOSO MENSAJE DE NUESTRO SANTO PADRE A PROPOSITO DEL CONGRESO DE LA FAMILIA: BENEDICTO XVI

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cómo tener un noviazgo que prepare para un feliz matrimonio

El noviazgo es una etapa maravillosa, llena de retos. Es una gran aventura, una travesía envuelta de ilusiones donde se aprende a querer y a ser querido. Aquí el corazón está inquieto, bulle como un volcán y qué mejor que aprovechar este momento tan especial y único para conocer al otro, para madurar los sentimientos, y crecer juntos.

Ahora bien, si reducimos este período en salir a bailar, a ir de en boliche en boliche, entre otras cosas, el día en que la pareja se cuestione la decisión de contraer matrimonio podrá sentir un gran vacío ya que cuando le llegue la hora de decir en el consentimiento matrimonial acepto por esposo/a a fulanito/a de tal en verdad no se tendrá ni el más mínimo conocimiento del otro en cuanto persona única e irrepetible, sino sólo un conocimiento volátil y superficial. En otras palabras, de lo dicho se deduce que podremos saber si me divierto con él o con ella, si me cae bien, si me gusta físicamente, pero casi no se podría decir nada más.

No resulta extraño, en este marco decir que es capital en el noviazgo la comunicación, y esto es algo, a lo cual no deberíamos restarle importancia. En primer lugar, hay que tener en cuenta que esta etapa es previa a un posible matrimonio y por tanto, no se debería descuidar la comunicación en lo que respecta a la propia intimidad, a los proyectos concernientes al matrimonio y familia, a los temas trascendentales de la vida, como indica Gerardo Castillo. Urge, así, hablar de los temas fundamentales de la vida, aquellos en los cuales tendrán que ponerse de acuerdo en la vida matrimonial. Es fundamental ir forjando un proyecto familiar, teniendo en cuenta que toda persona a lo largo del camino de la vida se fija metas a alcanzar, y éstas son las que le van guiando en su caminar así como lo es la rosa de los vientos para cualquier marinero. Por tanto, el proyecto familiar debe comenzar a formularse desde el noviazgo y luego, reformularse con el correr del tiempo. Es muy común observar en las parejas que dicho proyecto no se realiza explícitamente. Sin embargo, ello es muy útil hacerlo puesto que en muchas ocasiones se evitan contradicciones como puede ser el caso a la hora de ponerse de acuerdo en la forma de educar a los hijos.

Si dejamos volar nuestra imaginación, podemos ver al noviazgo como a un marinero en medio de altamar que al mirar al frente, sin ver nada más que agua, le provoca una sensación de inmensidad, donde se le hace sencillo soñar con grandes planes. Precisando un poco más, cabría decir, que soñar es bárbaro, fantástico, pero no hay que olvidar que los proyectos para que sean sólidos es fundamental que se construyan sobre roca, con madurez personal, de lo contrario se puede caer en el error de crearse una novela rosa. A su vez, no hay que perder de vista, como sostienen muchos autores, como es el caso de Gerardo Castillo (1998), que “una de las causas principales de las crisis conyugales en la actualidad es la inmadurez para el matrimonio. Es preocupante que muchos jóvenes contraigan matrimonio sin tener la capacidad y la preparación necesaria para esa nueva situación. Muchos no son concientes de las exigencias y responsabilidades de la vida conyugal”. Veámoslo con el detenimiento necesario.

Como indica el autor mencionado, la madurez para el matrimonio está influenciada con un noviazgo bien llevado. De acuerdo a lo dicho, es capital descubrir el sentido y las cualidades del noviazgo. Ahora bien, ¿qué es el noviazgo?. Para comprenderlo en su profundidad, hay que entender en primera instancia qué es el matrimonio. Éste es una comunidad de vida y amor, es la unión de una con uno y para siempre. A su vez, no hay qué olvidar que tanto el matrimonio como la familia responden a una estructura natural de la persona, a la tendencia o inclinación natural del varón a la unión con la mujer y viceversa. Dicha inclinación natural es la ley natural sobre el matrimonio. Por tanto, no es fruto de un invento o capricho del hombre, y si éste se le ocurre transgredir dicha ley, el único perjudicado es él mismo, ya que se degrada como persona humana. A modo de ejemplo, es como si un pájaro decide un buen día nadar, ya que al observar a los peces, le resulta más aventurera su vida, pero ¿qué pasaría?, la respuesta es más que obvia, se moriría al instante, ¿no?.

Luego de dar una breve síntesis de lo que es el matrimonio pasaremos a lo que es el noviazgo. Como ya se dijo, éste es la preparación previa al matrimonio. Es recomendable que tenga una duración adecuada, para que los novios puedan conocerse mutuamente lo suficiente para luego decidir responsablemente si quieren contraer matrimonio o no. Como se recalcó varias veces, en el noviazgo hay una apertura al matrimonio, al menos como posibilidad. Pero si esto se excluye no hay lugar para hablar de noviazgo, sino que se trataría de otra cosa. Por esta razón, es muy común escuchar estoy saliendo con tal persona, aunque las manifestaciones de afecto no sean propias de amigos. Esta clase de relaciones no implica ningún compromiso por parte de ninguno de los dos, lo cual es un rasgo de inmadurez que tendrá que superarse para contraer matrimonio.

Por otra parte, el noviazgo se diferencia del matrimonio en que no es indisoluble, pero se asemejan en que en ambos la pareja se debe fidelidad. A su vez, cómo el noviazgo no es lo mismo que matrimonio los novios no deberían tener relaciones sexuales. Pero como todo en la vida tiene su fundamento, esto no es una orden producto de un conjunto de personas retrógradas. Éstas son un signo corporal de una donación total mutua, pero hay que tener en cuenta que no es propio del noviazgo la entrega total. Profundizando un poco más, cuando se dan relaciones íntimas en el noviazgo, no hay una tendencia a la donación total, a la unión, sino que uno se busca así mismo, no se supera el plano individual, sino que uno se mueve en el plano de la curiosidad, especialmente, en las primeras, y como consecuencia se utiliza al otro como un mero instrumento sexual. En pocas palabras, éste comportamiento encierra un gran egocentrismo. Para entender bien éste hecho, hay que comprender que el obrar sigue al ser, es decir que un matrimonio al tener relaciones manifiestan por medio de su obrar lo que son, una caro, una carne. A su vez, debido a que la persona es una unidad substancial, que es persona encarnada, y que el cuerpo está modalizado en dualidad, la persona encuentra en su cuerpo, el don sincero de sí mismo y la aceptación de la persona amada y la posibilidad de conformar una sóla carne.

En unas palabras, es en su misma carne donde la persona puede encontrarse íntimamente con otra para darse así mismo y acoger al otro. Mediante su cuerpo encuentra la dinámica comunicativa por excelencia. En suma, en el noviazgo no hay una entrega total, sino parcial, ya que la totalidad implica no reservarse nada, como por ejemplo la dimensión de la maternidad. Es decir, no habría una entrega total ni esencial (de acuerdo a lo dicho), ni existencial puesto que no se entregaría todas las facetas de la femineidad y masculinidad en toda su duración en el tiempo.

Con otras palabras, el tener relaciones íntimas en el noviazgo podría traducirse con estas simples palabras “me gustas mucho, me lo paso bomba contigo, me atraes un montón pero todavía no quiero entregarte mi vida entera”. O sea, “estoy dispuesto a pasar una noche junto a ti, pero no me pidas nada más, en otras palabras, te entrego mi cuerpo, pero no mi vida”. Ahora bien, hay una gran contradicción puesto que la entrega del cuerpo es la expresión de la entrega total de la persona, pero la persona o se entrega para siempre, para toda la vida, o de lo contrario no hay lugar para hablar de entrega. De acuerdo a todo lo dicho no se podría hablar de un verdadero amor, pues éste se caracteriza por ser incondicional, y en éste caso no lo es.

No quisiera terminar sin unas palabras de Gerardo Castillo, “El noviazgo sirve para que dos personas de distinto sexo desarrollen, progresivamente, la capacidad de comunicarse y la capacidad de quererse”.

El «Derecho a Morir» y el «Matar por Misericordia»

Dr. Luis E. Ráez
Hace algún tiempo, los partidarios de la eutanasia, conscientes de que el pueblo estadounidense no está dispuesto a empezar a matar a sus propios ciudadanos, inventaron el término «suicidio asistido» como un eufemismo que pretende ocultar su verdadera intención: legalizar la eutanasia en el país. La eutanasia es matar al paciente con o sin su consentimiento, mientras que el suicidio asistido sería proporcionarle fármacos o herramientas para que se mate, como solía hacer el tristemente célebre «Dr. Muerte», Jack Kevorkian.

En los últimos años, las batallas por la legalización del suicidio asistido han aumentado. Con votaciones en Washington, California y Oregon, y su aprobación en este último estado ha surgido una total contradicción para el ejercicio natural de la medicina, que implica dispensar medicinas para salvar vidas y no para matar personas.

El Fiscal General de Estados Unidos, John Ashcroft, ha pedido detener tales prácticas no sólo por ser inmorales sino por ir contra las leyes federales que regulan el uso de narcóticos para aliviar el dolor de pacientes enfermos. Que el pueblo de Oregon haya votado a favor del suicidio asistido no legitima esta inmoralidad y sólo revela la ignorancia y confusión de la gente debido a la fuerte propaganda a favor. Si se legalizara el suicidio asistido en Estados Unidos se abrirían totalmente las puertas a la eutanasia ya que la mayoría de candidatos para estas prácticas serían pacientes con enfermedades crónicas como Alzheimer y otras demencias seniles (se calcula que hay más de tres millones de americanos viviendo en asilos), así como pacientes terminales con cáncer y SIDA.

Todos estos son pacientes con muy poca lucidez mental para tomar decisiones tan trascendentales y muchos de ellos están profundamente deprimidos por la situación difícil que atraviesan. En una cultura de muerte como la que vivimos, lo que es verdad y lo objetivo se relativiza con facilidad. La cultura y la publicidad están muchas veces al servicio de grupos de poder e interés como los partidarios de la eutanasia.

Un buen ejemplo es la propaganda a favor del suicidio asistido que promociona los mal llamados «derecho a morir» y «matar por misericordia». El «derecho» a morir simplemente no existe ya que uno no elige morir, así como uno no elige nacer, o no elige respirar. La muerte es parte natural de la vida del ser humano. Comprendo que en una cultura como la que vivimos donde nos hemos acostumbrado a hablar e inventar nuevos «derechos», algunos lectores se sientan incómodos con esta afirmación.

El suicidio es ilegal en Estados Unidos y existe justificación, considerando que la mayoría de suicidas son personas con problemas mentales y la mitad de ellos han visitado un médico por esa razón en los meses anteriores a suicidarse «Matar por misericordia» es otra aberración debido a que sólo Dios da la vida y sólo Él la puede quitar. Los veterinarios comúnmente «matan por misericordia» animales enfermos que ya no son útiles para el hombre, pero en este caso, hablamos de seres humanos.

La dignidad de la persona humana es trascendental porque el hombre ha sido creado por Dios y reconciliado por el Señor Jesús. No hay situación ni dolor que lleve a una persona a «valer menos», ser «menos digna» o «perder su dignidad». Numerosos documentos de la Iglesia comentan el tema como la Declaración sobre la eutanasia (1980), publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe; el documento del Pontificio Consejo «Cor Unum» titulado Cuestiones éticas relativas a los enfermos graves y a los moribundos (1981); la encíclica Evangelium Vitae (1995) del Papa Juan Pablo II y la Carta a los Agentes Sanitarios, elaborada por el Pontificio Consejo para la pastoral de la salud (1995).

En diciembre del año 2000, la Academia Pontificia por la Vida publicó un documento sobre la dignidad de la persona moribunda, en el cual se explica cómo la visión subjetiva de los que contemplamos el dolor y no entendemos el valor del sufrimiento humano, conduce a la desesperanza de considerarlo intolerable optando por la muerte como única salida. Rechazar la idea misma de sufrimiento, está cada vez más difundida en una sociedad dominada por el falso bienestar y el hedonismo. En el nombre de la autonomía, la persona que tiene responsabilidad sobre su cuerpo y su vida, traiciona su esencia fundamental cuando atenta contra su vida.

La autonomía personal tiene como primer presupuesto el hecho de estar vivos y exige la responsabilidad del individuo, que es libre para hacer el bien según la verdad; y sólo llegará a afirmarse a sí mismo, reconociendo que ha recibido como don su vida, de la que, por consiguiente, no es «amo absoluto». En definitiva, suprimir la vida significa destruir las raíces mismas de la libertad y la autonomía de la persona. El Papa Juan Pablo II en su mensaje a los enfermos en México en 1999 recordó que «el dolor es un misterio, muchas veces inescrutable para la razón. Forma parte del misterio de la persona humana, que sólo se esclarece en Jesucristo, que es quien revela al hombre su propia identidad. Sólo desde Él podremos encontrar el sentido a todo lo humano. El sufrimiento -como he escrito en la Carta Apostólica Salvifici Doloris - 'no puede ser transformado y cambiado con una gracia exterior sino interior [...] Pero este proceso interior no se desarrolla siempre de igual manera [...] Cristo no responde directamente ni en abstracto a esta pregunta humana sobre el sentido del sufrimiento. El hombre percibe su respuesta salvífica a medida que él mismo se convierte en partícipe de los sufrimientos de Cristo».

Enérgico llamado del Papa para detener prostitución y pornografía en Internet

El Papa Benedicto XVI dijo  que ya es hora de detener la prostitución y la pornografía, también en Internet, en su discurso dirigido al nuevo embajador de Alemania ante la Santa Sede, Reinhard Schweppe.

El Santo Padre se refirió a la cosificación de las mujeres en la sociedad actual y señaló que éste es "un aspecto crítico que, a través de las tendencias materialistas y hedonistas parece extenderse 
sobre todo en los países del mundo occidental".

El Pontífice advirtió que "una relación que no tenga en cuenta que el hombre y la mujer tienen la misma dignidad representa una grave falta contra la humanidad".
Por ello, resaltó, "ha llegado el momento de detener enérgicamente la prostitución, así como la vasta difusión de material de contenido erótico y pornográfico, también a través de Internet".
"La Santa Sede –precisó el Papa– se comprometerá para que la necesaria intervención por parte de la Iglesia Católica en Alemania contra este tipo de abusos se realice de manera más clara y precisa".

Benedicto XVI se refirió también al aporte de la Iglesia Católica al mundo, "que tiene la certeza de haber formado no solamente comunidades culturales, de diversas formas y en diversos países, sino de haber sido formada, a su vez, también por las tradiciones de cada una de esas naciones".

Defensa de la dignidad de todo ser humano


La Iglesia, aseguró el Papa "es consciente de conocer, a través de su fe, la verdad sobre el ser humano y de estar, en consecuencia, obligada a comprometerse en la defensa de los valores que son universalmente válidos, independientemente de las culturas".
"Afortunadamente una parte fundamental de esos valores humanos generales han pasado a ser derecho positivo en la Constitución alemana de 1949 y en la Declaración de los Derechos Humanos después de la Segunda Guerra Mundial".
Hoy, "sin embargo, algunos valores fundamentales de la existencia se vuelven a poner en discusión y son valores que defienden la dignidad del ser humano como tal", agregó.
Es aquí, resaltó el Papa Benedicto XVI, "donde la Iglesia reconoce el deber, más allá del ámbito de la fe, de defender en nuestra sociedad, la verdad y los valores que corren peligro".

"En este sentido, no somos nosotros los que podemos juzgar, por hablar de un argumento importante, si un individuo es ya persona o si es todavía persona y aún menos nos compete el derecho de manipular al ser humano o, por decirlo así, de ‘hacer al ser humano’".
El Papa aseguró que "solo una sociedad que respete y defienda incondicionalmente la dignidad de cada persona, desde su concepción hasta la muerte natural puede llamarse humana".
"Si la Santa Sede opina sobre la legislación de cuestiones fundamentales relativas a la dignidad de la persona –como sucede hoy en muchos ámbitos de la existencia prenatal del ser humano– no lo hace para imponer indirectamente su fe a los demás, sino para defender valores que son evidentes para todos, en cuanto atañen al ser persona".

El Papa agradeció la acogida que tuvo en su reciente viaje a Alemania en septiembre y dio gracias también al gobierno a la labor de la Iglesia, "que tiene en Alemania óptimas posibilidades de acción", tanto para anunciar el Evangelio como para ayudar a las personas en dificultad a través de las instituciones sociales y caritativas "cuyo trabajo, en definitiva, beneficia a todos los ciudadanos".