jueves, 28 de julio de 2011

El «Derecho a Morir» y el «Matar por Misericordia»

Dr. Luis E. Ráez


Hace algún tiempo, los partidarios de la eutanasia, conscientes de que el pueblo estadounidense no está dispuesto a empezar a matar a sus propios ciudadanos, inventaron el término «suicidio asistido» como un eufemismo que pretende ocultar su verdadera intención: legalizar la eutanasia en el país. La eutanasia es matar al paciente con o sin su consentimiento, mientras que el suicidio asistido sería proporcionarle fármacos o herramientas para que se mate, como solía hacer el tristemente célebre «Dr. Muerte», Jack Kevorkian.

En los últimos años, las batallas por la legalización del suicidio asistido han aumentado. Con votaciones en Washington, California y Oregon, y su aprobación en este último estado ha surgido una total contradicción para el ejercicio natural de la medicina, que implica dispensar medicinas para salvar vidas y no para matar personas.

El Fiscal General de Estados Unidos, John Ashcroft, ha pedido detener tales prácticas no sólo por ser inmorales sino por ir contra las leyes federales que regulan el uso de narcóticos para aliviar el dolor de pacientes enfermos. Que el pueblo de Oregon haya votado a favor del suicidio asistido no legitima esta inmoralidad y sólo revela la ignorancia y confusión de la gente debido a la fuerte propaganda a favor. Si se legalizara el suicidio asistido en 
Estados Unidos se abrirían totalmente las puertas a la eutanasia ya que la mayoría de candidatos para estas prácticas serían pacientes con enfermedades crónicas como Alzheimer y otras demencias seniles (se calcula que hay más de tres millones de americanos viviendo en asilos), así como pacientes terminales con cáncer y SIDA.

Todos estos son pacientes con muy poca lucidez mental para tomar decisiones tan trascendentales y muchos de ellos están profundamente deprimidos por la situación difícil que atraviesan. En una cultura de muerte como la que vivimos, lo que es verdad y lo objetivo se relativiza con facilidad. La cultura y la publicidad están muchas veces al servicio de grupos de poder e interés como los partidarios de la eutanasia.

Un buen ejemplo es la propaganda a favor del suicidio asistido que promociona los mal llamados «derecho a morir» y «matar por misericordia». El «derecho» a morir simplemente no existe ya que uno no elige morir, así como uno no elige nacer, o no elige respirar. La muerte es parte natural de la vida del ser humano. 

Comprendo que en una cultura como la que vivimos donde nos hemos acostumbrado a hablar e inventar nuevos «derechos», algunos lectores se sientan incómodos con esta afirmación.
El suicidio es ilegal en Estados Unidos y existe justificación, considerando que la mayoría de suicidas son personas con problemas mentales y la mitad de ellos han visitado un médico por esa razón en los meses anteriores a suicidarse «Matar por misericordia» es otra aberración debido a que sólo Dios da la vida y sólo Él la puede quitar. Los veterinarios comúnmente «matan por misericordia» animales enfermos que ya no son útiles para el hombre, pero en este caso, hablamos de seres humanos.

La dignidad de la persona humana es trascendental porque el hombre ha sido creado por Dios y reconciliado por el Señor Jesús. No hay situación ni dolor que lleve a una persona a «valer menos», ser «menos digna» o «perder su dignidad». Numerosos documentos de la Iglesia comentan el tema como la Declaración sobre la eutanasia (1980), publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe; el documento del Pontificio Consejo «Cor Unum» titulado Cuestiones éticas relativas a los enfermos graves y a los moribundos (1981); la encíclica Evangelium Vitae (1995) del Papa Juan Pablo II y la Carta a los Agentes Sanitarios, elaborada por el Pontificio Consejo para la pastoral de la salud (1995).


En diciembre del año 2000, la Academia Pontificia por la Vida publicó un documento sobre la dignidad de la persona moribunda, en el cual se explica cómo la visión subjetiva de los que contemplamos el dolor y no entendemos el valor del sufrimiento humano, conduce a la desesperanza de considerarlo intolerable optando por la muerte como única salida. Rechazar la idea misma de sufrimiento, está cada vez más difundida en una sociedad dominada por el falso bienestar y el hedonismo. En el nombre de la autonomía, la persona que tiene responsabilidad sobre su cuerpo y su vida, traiciona su esencia fundamental cuando atenta contra su vida.

La autonomía personal tiene como primer presupuesto el hecho de estar vivos y exige la responsabilidad del individuo, que es libre para hacer el bien según la verdad; y sólo llegará a afirmarse a sí mismo, reconociendo que ha recibido como don su vida, de la que, por consiguiente, no es «amo absoluto». En definitiva, suprimir la vida significa destruir las raíces mismas de la libertad y la autonomía de la persona. El Papa Juan Pablo II en su mensaje a los enfermos en México en 1999 recordó que «el dolor es un misterio, muchas veces inescrutable para la razón. Forma parte del misterio de la persona humana, que sólo se esclarece en Jesucristo, que es quien revela al hombre su propia identidad. 

Sólo desde Él podremos encontrar el sentido a todo lo humano. El sufrimiento -como he escrito en la Carta Apostólica Salvifici Doloris - 'no puede ser transformado y cambiado con una gracia exterior sino interior [...] Pero este proceso interior no se desarrolla siempre de igual manera [...] Cristo no responde directamente ni en abstracto a esta pregunta humana sobre el sentido del sufrimiento. El hombre percibe su respuesta salvífica a medida que él mismo se convierte en partícipe de los sufrimientos 
de Cristo».

lee más sobre este tema en: "Lura et Bona"

Corte Constitucional de Colombia rechaza mal llamado "matrimonio" gay


BOGOTÁ, 27 Jul. (ACI/EWTN NOTICIAS)



La Corte Constitucional de Colombia rechazó el 26 de julio equiparar las uniones homosexuales al matrimonio, ratificando la definición vigente desde 1887 que establece que esta institución es la unión entre un hombre y una mujer, pero dejó abierta la posibilidad de que el Congreso legisle sobre el tema en un plazo de dos años.
Sin embargo la decisión unánime de la Corte también establece que las parejas homosexuales tienen "derecho" a formar una familia.
Hace unos días la Iglesia Católica en Colombia y mas de 300 denominaciones cristianas solicitaron a la Corte Constitucional no equiparar las uniones de personas del mismo sexo al matrimonio ni darles la potestad de adoptar menores, pues eso "afectaría a las familias colombianas y los valores éticos de la patria".
Según señala el diario colombiano El Tiempo, el Tribunal ha pedido al Congreso legislar sobre el reconocimiento o no de las uniones homosexuales en un plazo de dos años, luego de lo cual "las parejas homosexuales podrán acudir ante un notario para legalizar su unión", dijo el juez Juan Carlos Henao, presidente del tribunal.
"Si el 20 de junio del 2013 el Congreso no ha legislado, las parejas homosexuales pueden ir ante un notario y con la misma solemnidad del matrimonio heterosexual establecer un vínculo, con consecuencias similares al de una pareja heterosexual", agregó.
De esta forma las uniones de personas del mismo sexo tendrían en el 2013 la posibilidad de unirse en una figura similar a la del matrimonio civil, con los mismos deberes y derechos.
Actualmente los homosexuales declaran sus uniones libres ante notarios para acceder a la seguridad social, la pensión y la herencia, facultades que la Corte Constitucional reconoce desde el año 2007.
En opinión del presidente del Partido Conservador, José Darío Salazar, "enviarle al Congreso un mensaje para que legisle sobre el tema es una manera muy fácil de lavarse las manos. La impresión que yo tengo es que allá hay magistrados que, como no pueden modificar la Constitución, presionan al Congreso para que se cambie lo que ellos deben guardar".
Según informa la agencia Efe, sobre el fallo de la Corte Constitucional, el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Juan Vicente Córdoba, señaló que existe una "una discreta satisfacción".
Asimismo, recalcó que la Iglesia Católica siempre ha defendido que los homosexuales deben gozar de todos los derechos y jamás ser discriminados. "Nosotros no estamos en contra de ellos, seria contradictorio con el Evangelio", precisó.
El Prelado también explicó que es falso el rumor que circuló sobre una supuesta amenaza de la Iglesia de excomulgar a los magistrados a favor del mal llamado "matrimonio" homosexual. "Eso no es verdad. Nunca dijimos esa frase", señaló.
La doctrina católica no aprueba el mal llamado "matrimonio" gay porque atenta contra la naturaleza, sentido y significado del verdadero matrimonio, constituido por la unión entre un hombre y una mujer, sobre la cual se forma la familia.
El Vaticano y los obispos en diversos países del mundo han denunciado que las legislaciones que pretenden presentar "modelos alternativos" de vida familiar y conyugal atentan contra la célula básica de la sociedad


Lee más sobre este tema en: Protección de niños

sábado, 23 de julio de 2011

Los nuevos rostros de la "cultura" de la muerte





Las estrategias principales que la "cultura de la muerte" ha usado para promover el aborto, la anticoncepción y la "educación" sexual hedonista ahora se han intensificado y se extienden a la manipulación de embriones humanos Ya no es solo el aborto, ya sea quirúrgico o el causado por los anticonceptivos abortivos, la única manera silenciosa y escondida en que la "cultura" de la muerte destruye a los seres humanos no nacidos. Lo es también la fecundación in vitro, la clonación y la experimentación con embriones humanos. Por otro lado, está el crimen de la eutanasia. Éste también ocurre en el silencio y a la sombra de las instalaciones médicas, revestido así de una apariencia de legitimidad. Es parte del engaño de la "cultura" de la muerte, de encubrir la destrucción de la vida de un ser humano con una fachada de "piedad".

Es necesario profundizar en nuestro conocimiento sobre el avance que ha tenido la "cultura" de la muerte durante los últimos meses. Se precisa una reflexión que ahonde en las estrategias y engaños presentes en los nuevos ataques de esta falsa "cultura". Este texto tiene ese propósito. Se trata de desenmascarar los nuevos "rostros" de la "cultura" de la muerte.

La necesidad de esa reflexión es apremiante, pues mientras más silencioso es el enemigo, más difícil es de combatir. Existe el peligro de que la conciencia, aún la de los buenos, se adormezca ante el sigilo de estas formas de atacar la vida humana, con el consecuente debilitamiento de la acción en defensa de la vida. Ello hay que impedirlo a toda costa.

¿Qué es la "cultura" de la muerte?

El término "cultura" de la muerte se refiere a una mentalidad, a una manera de ver al ser humano y al mundo, que fomenta la destrucción de la vida humana más débil e inocente por parte de los más fuertes y poderosos, de los que tienen voz y voto. El término "cultura" de la muerte fue acuñado por el Papa Juan Pablo II en su Encíclica El Evangelio de la Vida, publicada el 25 de marzo de 1995.

Aunque en realidad la "cultura" de la muerte comenzó cuando, en el umbral mismo de la historia, satanás engañó al hombre y éste, por su propia voluntad, cayó en el pecado, y aunque la "cultura" de la muerte se ha extendido por toda la historia de la humanidad, ha sido en los últimos siglos que esta "cultura" de la muerte ha asumido unas características sin precedentes. 

"...Estamos frente a una realidad más amplia, que se puede considerar como una verdadera y auténtica estructura de pecado, caracterizada por la difusión de una cultura contraria a la solidaridad, que en muchos casos se configura como verdadera 'cultura de muerte'" (El Evangelio de la Vida, núm. 12.).

¿Y qué es lo nuevo de esta "cultura" de la muerte? El Papa responde diciendo: "Con las nuevas perspectivas abiertas por el progreso científico y tecnológico surgen nuevas formas de agresión contra la dignidad del ser humano, a la vez que se va delineando y consolidando una nueva situación cultural, que confiere a los atentados contra la vida un aspecto inédito y --podría decirse-- aún más inicuo ocasionando ulteriores y graves preocupaciones: amplios sectores de la opinión pública justifican algunos atentados contra la vida en nombre de los derechos de la libertad individual, y sobre este presupuesto pretenden no sólo la impunidad, sino incluso la autorización por parte del Estado, con el fin de practicarlos con absoluta libertad y además con la intervención gratuita de las estructuras sanitarias" (El Evangelio de la Vida, núm. 4).

El Papa aquí nos dice que la nueva forma que ha asumido la "cultura" de la muerte es inédita (es decir, nueva, no tiene precedentes en la historia) y aún más inicua (es decir, peor que antes). Ello se debe, explica el Santo Padre, a que el progreso científico y tecnológico de los últimos tiempos, que por una parte es una bendición de Dios por todo el bien que hace, por otra, sin embargo, en manos de gente mala, ha sido utilizado para hacer el mal y para hacerlo a gran escala, como nunca antes.

Pero ello no es lo peor. Juan Pablo II explica que lo inédito, lo nuevo, de esta "cultura" de la muerte, es el hecho de que gran parte de la sociedad la justifica en nombre de una falsa libertad individual y que incluso ha logrado, en muchos países, que el gobierno la legalice y que un gran sector de la comunidad médica la practique.



Fuente: ACI PRENSA

La cultura de la muerte es una realidad que nos concierne a todos, no basta con decir esto está mal, o que pena que el mundo esté así NO, todos debemos tomar parte activa en la lucha contra esta cultura de muerte, debemos formarnos, y saber defender la vida de estos ataques tan fatídicos.
Para formarte más lee el artículo completo visitando: Defensa de la vida

Dedican clínica pro-vida en Los Ángeles a madre coraje Santa Gianna Beretta





Gianna Emmanuela Molla, hija de Santa Gianna Beretta –la famosa madre coraje italiana que llegó a los altares– viajó a Los Ángeles (Estados Unidos) para la dedicación de la clínica pro-vida Guadalupe a la memoria de su madre.

En septiembre de 1961, cuando estaba embarazada de su cuarta hija, le diagnosticaron cáncer. Gianna, médico de profesión, optó por salvar la vida de la bebé por nacer y falleció una semana después del nacimiento de su hija Gianna Emmanuela. El Papa Juan Pablo II la beatificó en 1994 y la canonizó el 16 de mayo de 2004.

La ceremonia de dedicación de la clínica, que es una iniciativa de la organización pro vida Manto de Guadalupe, fundada por el actor Eduardo Verástegui, se realizó el 18 de julio. En ella, Gianna Emmanuela entregó una placa para dedicar el centro médico a su madre, la santa que entregó su vida por salvar a su hija no nacida.

En declaraciones a ACI Prensa el 22 de julio, Jaime Hernández, presidente de Manto de Guadalupe, afirmó que la participación de la hija de Santa Gianna en la inauguración de la clínica fue muy significativa. "Es algo especial poder tener la oportunidad de convivir con la hija de un santo, pues no es algo que sucede con frecuencia", indicó.

Al recordar el testimonio pro-vida de Santa Gianna, su hija "recalcó la importancia de defender la vida, y de que la gente se comprometa a ayudar a estas mujeres que están atravesando situaciones difíciles", explicó Hernández a ACI Prensa.
"Santa Gianna a pesar de saber el sufrimiento tan grande que iba a conllevar su sacrificio decidió hacerlo, se entregó a Dios, y es por ello que es recordada", afirmó Hernández.



La historia de Santa Gianna Berette Molla


Gianna nació en la provincia italiana de Milán, en 1922, fue la décima de trece hijos de una familia  de clase media de Lombardía (norte de Italia). Estudió medicina y se especializó en pediatría, profesión que compaginó con su tarea de madre de familia.
Su esposo la recuerda como una mujer que vivió su vida en la búsqueda del cumplimiento del Plan de Dios.
"Cuando se dio cuenta de la terrible consecuencia de su gestación y el crecimiento de un gran fibroma -recuerda el esposo de Gianna- su primera reacción, razonada, fue pedir que se salvara el niño que tenía en su seno".

Gianna fue aconsejada de una intervención quirúrgica que le habría salvado la vida con toda seguridad. Pero "Gianna eligió la solución que era más arriesgada para ella", explica su esposo.

Algunos días antes del parto, confiando siempre en la Providencia, exclamó: "Si hay que decidir entre mi vida y la del niño, no dudéis; elegid –lo exijo– la suya. Salvadlo".

Gianna murió santamente el 28 de abril de 1962, con 39 años de edad, una semana después de haber dado a luz a Gianna Emmanuela, entre indecibles dolores y repitiendo la jaculatoria "Jesús, te amo; Jesús, te amo".

Sus restos reposan en el cementerio de Mésero, a pocos kilómetros de su ciudad natal, Magenta.
Los hijos de Santa Gianna son los primeros en la historia de la Iglesia Católica que vivieron para ver la canonización de su propia madre.


Santa Gianna es considerada patrona de las mujeres embarazadas, los no-nacidos, y los movimientos pro-vida.

Conoce la Historia de  Santa Gianna Beretta en: Madre coraje

domingo, 17 de julio de 2011

Los problemas alimenticios en los adolescentes


Los problemas alimenticios que usualmente experimenta el adolescente son resultado de depresiones, malos hábitos de nutrición y por el hecho de querer las comidas de moda. Pero, aparte de esto, existen dos desórdenes psiquiátricos de la alimentación: la bulimia y la anorexia nervosa, que actualmente están más presentes especialmente en las jóvenes.
Según investigaciones realizadas en Estados Unidos, 10 de cada 100 mujeres jóvenes sufren de un desorden de la alimentación; ciertamente también se encuentra esto en jóvenes, pero es menos frecuente.

Ante esto, muchos padres de familia se preguntan cómo se pueden reconocer los síntomas de la anorexia nervosa y de la bulimia, puesto que muchos adolescentes pueden ocultar a sus familias por meses o aun por años estos desórdenes de posibles consecuencias serias o fatales.
Síntomas de la anorexia nerviosa:

La joven con anorexia nerviosa es típicamente una perfeccionista.

 En su mente tiene la firme creencia -irracional- que está gruesa inclusive cuando pierde mucho peso y se pone muy delgada. Esta persona siente la necesidad de tener en control de su propia vida, experimentando este control sólo cuando niega la demanda que su cuerpo necesita de comida. Es su obsesión por adelgazar, la adolescente poco a poco se está matando a causa de su régimen de hambre. Esto puede llegar a situaciones muy serias de dañar su cuerpo, e inclusive hasta puede llevarla a la muerte.

Síntomas de la bulimia:


Los síntomas de esta enfermedad se identifican al momento que la persona ingiere grandes cantidades de comida de altas calorías y luego se purga de estas calorías vomitado y/o usando laxantes.

Además, esta excesiva alimentación puede alternarse con dietas extremas que trae como consecuencia fluctuaciones de peso dramáticas. Las repetidas purgas traen consigo un peligro muy serio a la salud física, incluyendo la deshidratación, el desequilibrio hormonal, el agotamiento de minerales importantes y el daño a los órganos vitales.

Asimismo, las personas que padecen esta enfermedad suelen experimentar depresión, ansiedad y abuso de substancias.

El tratamiento para estas personas debe ser comprensivo y requiere de un tratamiento en equipo; es decir mucha colaboración de los familiares, amigos y médico.
Es importante el que se reconozcan estos problemas y se les de el tratamiento apropiado.

lunes, 11 de julio de 2011

Testimonio

Cuanto daño causan la anorexia y la bulimia, quizá causan mucho más daño del que nosotros pensamos.
leamos este testimonio el cual debe hacer que todos hagamos conciencia de lo grave que es este tema en la sociedad actual.



La verdad es que yo empezé en esto cuando a penas tenía 14 años. Recuerdo que era mi primer año de instituto y como todas las de clase, para el verano, queria perder un kilito, empeze por perder uno y otro y otro, y poco a poco perdí el control , cuanto mas delgada estaba mejor me encontraba; el solo poder pesar un kilo mas me aterrorizaba, era el castigo mas grande, cuando engordaba cualquier gramo de mas yo misma me sentia despreciable, me autocastigaba ayunando los dias posteriores. Me encontraba gorda (y eso que no llegaba ni a los 40 kg) todo el mundo me decia que parecia un cadaver viviente, pero yo pensaba que estaban locos porque me decian eso para que engordara pero que era algo que no iban a conseguir porque yo tenia que adelgazar para seguir sintiendome bien. A raiz de todo esto, empeze una termporada a tener mucha hambre, algo que tampoco podia controlar, y cuando comia a la vez me sentia culpable y me autoprovocaba el vomito, cosa que continuo haciendo y me siento mal cuando lo hago pero hay algo que me hace no parar de comer, es algo que no puedo controlar, como y posteriormente esa culpabilidad tan grande, me hace que vomite todo lo que he podido comer. Actualmente estoy en tratamiento para poder salir de esta pesadilla que la verdad es muy triste decirlo pero vivimos en infierno. Lo unico que he conseguido con todo esto es una depresion que tengo enorme, que no tengo ganas de salir ni de ir a ningun sitio, vivo amargada obsesionada por un peso que a veces no me deja ni dormir el pensar que eso tb me puede hacer engordar, no soy feliz, me duele el estomago de tanto autoprovocarme el vomito, siento mareos, dolor de cabeza la presion la tengo por los suelos y lo mas triste es que alguna vez queriendo que todo esto acabe de una vez he pensado en hacer alguna locura quitandome la vida. Cosa que poco a poco voy viendo que es una tonteria, supongo que con fuerza de voluntad y en manos de especialista veo que puedo salir de ello o al menos estoy haciendo el esfuerzo mas grande por salir de esta enorme pesadilla que dura muchos años desde su primera vez Si alguien me lee por favor, no cometais ninguna tonteria, en la vida hay muchas cosas valiosas y no es lo mas primordial el peso, poseemos de otros valores que por suerte son mucho mas valiosos, asi que si teneis algun problema alimentario consultar especialistas que con mucha lucha y esfurzo nos ayudaran a salir de todo esto. 

Consecuencias de la anorexia





En su mayoría las enfermas desean tener un peso muy por debajo de lo normal para su talla y edad, cayendo en cuadros de desnutrición graves. El privar al organismo de su sustento es matarse lentamente, a causa de la falta de nutrientes se producen diversas afecciones, algunas reversibles y otras que acompañarán a la persona por el resto de su vida.

El porcentaje de mortalidad cuando el peso corporal es menor al 60% de lo adecuado es de 4 a 20 %, a esto se suma la alta tasa de suicidios a causa de las alteraciones emocionales y psicológicas que genera, la muerte intencional es la causante de más del 50% de los decesos.
Pero veamos cuáles son las secuelas que la anorexia es capaz de generar:
  • Cardiopatías, el músculo cardíaco comienza a fallar, se producen prolapsos de válvula mitral, derrame pericárdico, bradicardia, arritmia hasta hay riesgo de ataques por la falta de potasio. Por otro lado su tamaño se ve afectado y presenta un volumen mucho menor a lo normal
  • Desajustes de electrolito, la deshidratación e inanición hacen que los niveles de líquidos y minerales del cuerpo queden casi a cero, situación que puede llevar a la muerte.
  • Desórdenes hormonales e infertilidad, por la carencia de nutrientes el cuerpo deja de producir la misma cantidad de hormonas reproductivas, la tiroides se desequilibra, y aumenta la hormona cortisol. Esto conlleva períodos irregulares hasta amenorrea que con el tiempo culmina en esterilidad y osteoporosis, consecuencias en muchos casos irreversibles.
  • Las mujeres con anorexia que quedan embarazadas pueden tener abortos espontáneos, niños con bajo peso o con defectos congénitos
  • Los niños o adolescentes anoréxicos pueden tener un crecimiento físico por debajo de lo normal a causa de las alteraciones hormonales.
  • Problemas neurológicos severos como convulsiones, pensamiento anormal, pérdida de sensación en los miembros, etc. Estos pueden ser reversibles si se trata el cuadro a tiempo.
  • Alteraciones sanguíneas como anemia perniciosa por carencia de vitamina B12 y en casos severos genera la aparición de pencitopenia, una enfermedad mortal.
  • Problemas gastrointestinales como úlceras en estomago y esófago, inflamación crónica, constipación y flatulencia.
  •  Calvicie o alopecia.
CORAZONES PEQUEÑOS
Niñas de 17 años con corazones del tamaño de una de siete. Quedarse, literalmente, en los huesos está provocando alteraciones en el funcionamiento y en el tamaño del corazón.
Un total de 130 niñas anoréxicas españolas han participado en un estudio. Sus resultados: la mayoría poseía un corazón pequeño y sufría alteraciones. Antonio Bayo, jefe de la sección de Cardiología del Hospital Niño Jesús de Madrid y líder del trabajo, afirma: «Nos hemos encontrado con una alta incidencia de anomalías: la mitad de los casos debido a un prolapso en la válvula mitral (mal funcionamiento de dicha válvula); otras sufrían derrame pericárdico (agua fuera del corazón).


También se encontraron trastornos del ritmo cardiaco». Los expertos desconocen aún si la recuperación del peso devolverá la normalidad al funcionamiento cardiaco.

NIÑAS MENOPAUSICAS
La amenorrea (pérdida de la menstruación) es uno de los tres síntomas que sirven para el diagnóstico de la anorexia nerviosa. Dicha pérdida ha sido asociada, junto a un aumento de los niveles de ciertas hormonas, como el cortisol, con la aparición de osteoporosis.
Dos años de seguimiento de 42 pacientes han servido para constatar que existía una pérdida de densidad ósea, no recuperable ni con un año de tratamiento con estrógenos. La doctora María Teresa Muñoz Calvo, de la sección de Endocrinología del Hospital Niño Jesús, afirma: «No sabemos si más años de administración de estrógenos servirán para recuperar masa ósea. Sin embargo, hemos comprobado que las que recuperan la menstruación de forma natural sí aumentan la fortaleza de sus huesos.



lunes, 4 de julio de 2011

Adelgazar por la «red»: un «estilo de vida» diferente.

Durante tres meses participé —simulando ser una joven anoréxica— en varias de estas paginas webs. Debo reconocer que la experiencia llegó a ser tan brutalmente inhumana, que me siento en la obligación de dar a conocer sus contenidos a padres, adolescentes, profesores y cargos de la administración, aunque sea únicamente como medida de prevención.
Webs PRO-ANNA Y PRO-MIA

«Todo empezó buscando información sobre estas dos enfermedades. Así me entere de los sitios pro-anna y pro-mia. Empecé a leer y a leer, a ver fotos (las llamadas «Thinspirations»). Y fui cayendo en la trampa. Ahora no veo la hora de llegar a mi meta: pesar 45 Kg. Se que suena poco, mido 1.60 m. Pero es algo que no puedo dejar de pensar. Cada vez como menos. Con cada gramo que bajo al día me sobreviene una felicidad enorme».Este es un fragmento de una conversación entre las miles de adolescentes españolas, que utilizan las paginas webs «pro-anna» (pro-anorexicas) y «pro-mia» (pro-bulímica) que proliferan por Internet, en las que se promueven estos trastornos alimenticios y los convierten en una forma de vida marginal, no aceptada por la sociedad.

La mayoría de los usuarios, de estas paginas, no admiten que se trate de una enfermedad y, por medio de las webs y del chateo, las "annas" y las "mias" defienden su derecho de ser anoréxicas o bulímicas. Tienen su propio lenguaje, usan apodos y, poco a poco, van formando su club, su grupo, su secta, su religión.

Según datos de «Protégeles» (Organización de defensa de las infancias), el 70% de las usuarias no tenían todavía la enfermedad desarrollada y un 23% estaba en fase de desarrollo de este trastorno.

La sociedad se pregunta, cada vez más, cuantas de nuestras jóvenes sufren este tipo de enfermedades. El problema de las cifras es que, tanto la anorexia, como la bulimia, no son consideradas una enfermedad de Declaración Obligatoria, por lo que es muy difícil poder tener controlados todos los casos reales. Pero se calcula que el porcentaje de anorexia, entre los adolescentes es de un 0´7% y el de bulimia, de un 0´2%. Estas enfermedades están ligadas a las mujeres en un 90-95%, pero cada vez son más los hombres, uno de cada diez, en los que la idea de adelgazar se convierte en una verdadera obsesión y al hacerlo caen irremediablemente en las redes de esta enfermedad.

Lee el artículo completo sobre esta terrible realidad en: Catholic.net

Una realidad muy triste

Esto  no es un juego, conoce  sobre estas 2 enfermedades, no te dejes llevar por lo que el mundo te dice, Dios te ama por quien eres, aquel que te induce a estos terribles caminos simplemente no te ama