(31/07/04)
CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano ha denunciado el feminismo radical, la lucha de sexos y la defensa de la homosexualidad, en una carta de 37 páginas dirigida a los obispos de la Iglesia Católica, firmada por e cardenal Joseph Ratzinger y sancionada por el Sumo Pontífice.
Según la Iglesia, el feminismo radical de los últimos años tiene la culpa de que la mujer crea que para ser ella misma tiene que convertirse en antagonista del hombre, "llegando a una rivalidad radical entre sexos, en el que la identidad y el rol de uno son asumidos en desventaje del otro".
La consecuencia, según el Vaticano, es la introducción en la antropología "de una confusión deletérea que tiene su implicación más inmediata y nefasta en la estructura de la familia".
Así se señala en el documento "Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y en el mundo", preparado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, y presentado en el Vaticano.
El documento preparado por el cardenal Joseph Ratzinger, el encargado de velar por la ortodoxia de la fe católica, denuncia que el feminismo radical tiende a cancelar "la diferencia corporal llamada sexos, mientras considera primaria la dimensión estrictamente cultural llamada género".
"Esta antropología que pretendía favorecer la igualdad para la mujer liberándola de todo determinismo biológico ha inspirado ideologías que ponen en entredicho a la familia natural compuesta por un padre y una madre, equiparan la homosexualidad a la heterosexualidad, y abogan por un modelo nuevo de sexualidad polimorfa", subraya el texto.
Importancia de la diferencia sexual
La Iglesia considera una equivocación el que en aras de esa liberación de la mujer se critique las Sagradas Escrituras, por considerar que transmiten una cultura esencialmente machista.
El documento reitera la doctrina de la Iglesia basada en el Libro del Génesis que dice "hombre y mujer los creó", insiste en la importancia de la diferencia sexual y afirma que el hombre y la mujer están llamados desde su origen no sólo a existir uno al lado del otro, o simplemente juntos, "sino a existir recíprocamente el uno para el otro".
En este punto, el Vaticano recuerda que el matrimonio es la dimensión primera y "fundamental" de esa vocación, condena las relaciones marcadas por la concupiscencia y la sumisión y vuelve a reiterar su "no" al divorcio, al considerar que la fidelidad es más fuerte que las debilidades y los pecados de la pareja.
El documento justifica también que la mujer no es una copia del hombre en la capacidad que tiene ésta para dar vida, "realidad que -dice- estructura profundamente la personalidad femenina".
Pero aunque la maternidad es un elemento clave de esa identidad, el texto precisa que "ello no autoriza en absoluto a considerar a la mujer exclusivamente bajo el aspecto de la procreación biológica".
Añade que pueden existir graves exageraciones que exaltan la fecundidad biológica en términos vitalistas y que a menudo van acompañados por un peligroso desprecio a la mujer.
'Vocación cristiana a la virginidad'
Ratzinger, en este punto, hace referencia a la "vocación cristiana a la virginidad", afirmando que "contradice toda pretensión de encerrar a la mujer en un destino que sería sencillamente biológico".
La maternidad -precisa el cardenal alemán- también puede encontrar plena realización allí donde no hay generación física.
El documento analiza la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y subraya la necesidad de que se le permita combinar la familia y el trabajo. A este respecto, el Vaticano exige a los gobiernos que armonicen las legislaciones para que la mujer puede cumplir "con su misión dentro de la familia". El problema -precisa- no es sólo jurídico, económico u organizativo, sino ante todo de mentalidad, cultura y respeto.
"Hay que buscar la forma de que la mujer pueda trabajar con horarios adecuados que no le obliguen a elegir entre alternativas que puedan perjudicar su vida familiar o padecer una situación de tensión que dañe su equilibrio personal o la armonía familiar", exige el Vaticano.
Asimismo añade que hay también que valorar el trabajo de la mujer en la familia, "de tal manera que las mujeres que libremente dediquen todo su tiempo al trabajo doméstico no sean estigmatizadas socialmente y penalizadas económicamente".
Juan Pablo II ya pidió durante el II Sínodo de Obispos para Europa, celebrado en 2003, que el trabajo doméstico se considere una contribución al bien común y propuso que se pague un sueldo al ama de casa.
Aunque en varias parte del documento Ratzinger no escatima elogios a la mujer y asegura que cada vez su papel es mayor en la Iglesia, el cardenal reitera el "no" a la ordenación sacerdotal de la fémina, insistiendo en que es algo "exclusivamente reservado" a los hombres.
La Iglesia Católica ha defendido y defenderá a la mujer en todo momento, ¿Es entonces una forma de discriminacion el ´NO´ a la ordenación sacerdotal femenina? ¿Cómo argumentas esta afirmación? ¿Que dice la Iglesia y cuál es tu opinion?
ResponderEliminarLa Iglesia fiel a la Tradición, no ordena sacerdotisas porque Jesús al escoger a sus apóstoles escogió a doce varones y no es que Jesús dicscriminaba a la mujer si durante su pregrinar muchas mujeres le acompañaron.
EliminarSería incorrecto negarle derechos a la mujer en el ámbito legal hombre y mujer tienen los mismos derechos, a nivel de Iglesia hombre y mujer son tratados como iguales.
Contrario a la opinión de que la ordenación sacerdotal es un "derecho" al que las mujeres deberían acceder, la respuesta es simple, EL SACERDOCIO NO ES UN DERECHO ES UNA VOCACION.
En el paso de Jesús por la tierra, las mujeres fueron importantisimo, tan importante que Él vino al mundo por medio de una Mujer, tambien se ven diferentes mujeres en su vida, tal como la Veronica, mujer que limpia el rostro de Jesús en el camino al calvario, en respuesta a tu pregunta acerca de la ordenacion femenina, JESÚS, EL MISMO, llamo a sus dicípulos, fue el mismo Jesús y escogío a 12 hombres, varones.
EliminarLa mujer y el hombre en lo legal son tomados por igual, porque en la iglesia seria diferente.... pues no lo es. Aparte existen varios conventos que necesitan de mujeres que quieran entregar totalmente su vida a Nuestro Señor.
Alan,
EliminarEntonces me puedes explicar más sobre la vocación, es decir porque los hombres si pueden ser monjes, y las mujeres no sacerdotes, dame razones por las cuales las mujeres no pueden ser ordenadas sacerdotes y si hay hombres monjes. Explicame eso porfavor. Entiendo la tradición, pero necesito otras razones. lógicas y también desde el punto de vista de la vocación o llamdado.
Saludos.
Muchos piensan que, aunque hayan mejorado bastante las cosas en los ultimos tiempos, quedan en la Iglesia rastros de una antigua desconfianza en la mujer, es cierto que la Iglesia admitió que la mujer era inferior al hombre porque, según el Genesis, fue creada despues de él?
ResponderEliminarEso no es cierto estas especulando cosas inciertas en el Génesis, se habla claramente como la mujer es creada por Dios puesto que el Varón estaba solo y necesitaba una compañera, el Varón y la Mujer tienen los mismos derechos pero ocupan distintas funciones que claramente se pueden distinguir fisiológicamente, ambos sexos son de vital importancia para la Iglesia, la sociedad, la Iglesia Católica en su sabiduría sabe muy bien que el ministerio del sacerdocio es para el hombre como Jesús nuestro Señor ha querido, pues verdaderamente el hombre tiene las características para desempeñar ese papel y la mujer más conteplativa para la oración dirigida a la vida religiosa, como monja, en fin la razón llevada con la fe nos conducirá a la Verdad, Jn 8,32.
EliminarNo es cierto por los siguientes motivos:
Eliminar1. No es cierto que la mujer es considerada inferior, solo por ser creada después del hombre (Gn 1, 27) y los creó Dios a su imagen, a su imagen los creó, y los hizo Varón y Mujer. Dios crea a hombre y mujer a su imagen y semejanza no es que al hombre le da más dignidad, o a la mujer no le da importancia. Ambos reciben una misma dignidad, evidentemente muchas son las diferencias entre ambos; sin embargo existe entre ambosa la complementariedad. "el hombre y la mujer son distintos y complementarios y solo juntos hacen a la humanidad".
Históricamente ha existido opresión hacia la mujer la cual hoy en día se ha ido reinvindicando. Evidentemente este feminismo debe ser superado en todos los sentidos; mas sin embargo la estructura fundamental de la Iglesia no deriva de la sociedad, por lo cual se vuelve inválido decir que para superar el pasado feminista de la sociedad se deben ordenar mujeres como sacerdotes.
Stephanie, es decir que la mujer fue creada solo para que el hombre fuera acompañado? eso es lo que estás afirmando... es decir la razón de la creación de la mujer fue la soledad del hombre?.
EliminarSaludos.
Tu afirmación es equivoca, la mujer no es inferior al hombre, ni imaginarlo, el hombre necesita de la mujer, tal como la mujer necesita del hombre, porque en los 2 esta la respuesta a la vida, son complementarios. Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, pero luego vio que se encontraba solo y creo a la mujer, TAMBIEN a su imagen y semejanza, de que ambos son diferentes pues OBVIO y eso se puede ver a simple vista, pero eso no quiere decir que uno sea mejor que el otro.
EliminarEl feminismo o machismo hiere al corazón y a la razon, no debemos dejar que el sentimiento se adueñe de nuestros actos, reflexiona Hermana/o y pidele al Señor que despeje tus dudas.
Que la gracia de Dios este contigo.
Por ejemplo, San Pablo manda en alguna de sus cartas que las mujeres queden calladas en las asambleas, entonces ¿porqué las mujeres no pueden ordenarse? ¿Acaso no tienen ese derecho?
ResponderEliminarSan Pablo tenia un caracter fuerte, lo podemos ver cuando el estaba discutiendo con Pedro porque no queria a Marcos a su lado pero luego lo acepto, un poco atras de la cita a la que te refieres 1Co 14:28 “si no hay nadie que pueda interpretar, que se callen en la asamblea y reserven su hablar en lenguas para si mismos y para Dios”, otra vez Pablo usa el verbo callar, y que se callen todos, esto lo hizo para que exista orden en las asambleas y no por discriminación y el orden sacerdotal no es un derecho es una Vocacion.
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